miércoles, 25 de abril de 2007

ciabatta

como prometido a josé, aquí esta la receta para una ciabatta. no tengo fotos. la próxima vez cuando lo hago, haré algunos.

ciabatta

biga
225 g harina
7 g levadura fresca
100 g agua

masa final
225 g biga
15 g levadura fresca
170 g agua
2 cucharada de leche
300 g harina
10 g sal
2 cucharada aceite de oliva

biga:
mezclar los ingredientes, hacer una bola poner en un bol tapar y dejar fermentar al menos 12 horas. temperatura ambiente ideal 21 C.

masa:
amasar la biga, poner en un bol y añadir la levadura. echar agua y leche, mezclar bien. mezclar harina y sal echar poco a poco en la masa. añadir el aceite. la masa esta muy pegajosa. amasar unos 15 minutos. con el tiempo la masa será menos pegajosa pero debe ser muy blanda. amasa
tapar y dejar levar 2 1/2 horas en un lugar calido (26 C). la masa debe estar muy blanda.
enharinar muy bien la mesa. dar al pan la forma de ciabatta (30x15 cm).
cubrir con harina, tapar y dejar levar en un lugar calido (26 C) unos 45 minutos.
precalentar el horno a 230 C. cocer en el medio del horno unos 20-25 minutos.
será mejor utilizar una piedra refractaria.

aqui la foto prometida:


Ciabatta

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchísimas Gracias, tomo buena nota de la receta, veo que lleva su tiempo pero seguro que me sale una auténtica Ciabatta.

Anónimo dijo...

Guarde la receta, y voy a probarlo.

Verrito dijo...

uy si yo quero fotos! aqui en Suecia en mi supermercado venden uno con aceitunas que me encanta! y me gusta mucho hacer pan... aqui no se donde se consigue levadura fresca...

juapuiva dijo...

Hola!
Te doy muchííííímas gracias por tu receta.
No te imaginas el tiempo que llevo comprando libros, probando recetas de mi máquina (la cocinera) con resultados en todos los casos decepcionantes.
Y con esta receta, por fin, he obtenido un pan como dios manda.

Así que te agracezco mucho mucho este post.
Llevaba mucho tiempo intentando entresacar de las panaderías a las que rindo culto (vamos que me gustan mucho) que me explicasen el secreto del pan.
Bueno, ahora ya sé que es suma de cosas: harina de fuerza, nunca de repostería,... y claro, la fermentación, esto es lo que entiendo nunca hacía bien.
Aun con todo el desastre que he montado hoy la chapata ha salido buena... tengo que mejorar.
Ahora probaré el resto de recetas.

Vielen danke noch mal.

laollasuiza dijo...

@juapuiva
¡no hay de qué! :-)

de verdad la harina es fundamental para todos los panes. hay algunos trucos a mejorarla. un dia los desvelaré. ;-)

juapuiva dijo...

Avísame cuando cuentes esos secretos...
Soy consciente de que la calidad de la harina afecta directísimamente al sabor. Yo de hecho la compro en los hornos de pan que mejor pan hacen en mi región (horno de montanejos, morella, ibarsos- este último excepcional- etc).
Ya sé que este no es quizá el lugar para lanzar esta pregunta, pero alguien sabe donde comprar estas harinas de alta calidad de forma directa?

anip dijo...

Por favor me podrias decir q es la Biga ? te lo agradeceria enormemento y perdona mi ignorancia.

Saludos

laollasuiza dijo...

la biga es casi como una masa madre y da sabor al ciabatta. es tipica para la panaderia italiana.